lunes, 9 de mayo de 2011

L´ACTEUR: Boguslaw Linda

Actor polaco nacido en Junio 27 de 1952 en Torún,  también conocido por brillantes actuaciones en films de culto como "Psy" y "Tato", además de ser un incondicional en el trabajo del cotizado director Andrzej Wajda desde "Man of iron" y la polémica "Danton", además de la ya "dorada" Quo Vadis entregando una actuación estupenda . Esta casado con la top Lidia Popiel, además de contar con un sin numero de colaboraciones musicales maravillosas.
Linda es una especie de actor en transformación y que ha dado vida a interpretaciones múltiples y cosmopolitas, desde interpretar al revolucionario Saint Just (Danton), hasta una especie de "alter ego" de "Leon the professional", en el film "Sara", y para el cual hizo un cover maravilloso de la famosa "Im your man" de Leonard Cohen en polaco :o
Reconocida figura del cine polaco (y europeo en general) poco conocido en este otro lado del charco, es bastante recomendable toda su filmografía, y quizá para irse familiarizando poco a poco con su trabajo, sería viable ver "Danton" o cualquier colaboración con el también talentoso Wajda. 
Como lo había mencionado, en su haber, existe también una carrera musical, con un estilo bastante peculiar que a veces nos recuerda a Leonard Cohen o la etapa "noventera" de Dylan (para nada intento comparar, solamente quiero dar una idea de sus influencias musicales), bastante recomendable si se es fan de estos dos cantautores.
Es bueno darle un vistazo a su trabajo, lo llama "el Bruce Willis polaco" aunque en lo persona la analogía se me hace estúpida (sin ofender a fans de Willis) pero Linda es un actor totalmente mas variado y talentoso que el actor estadunidense, basta ver "Dekalog" para darnos cuenta de su capacidad dramática.
He aquí su filmografía para al que le interese familiarizarse con el cine polaco, al cual ha hecho grandes aportaciones, junto con Wojciech Pszoniak figuran como uno de los mejores actores de su nación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario