martes, 2 de marzo de 2010

SEXY CIGARETTE

Ciertamente el Tabaco es perjudicial, sin duda es una las drogas con más adeptos en todo el mundo y durante un millar de años nos vendieron el concepto que fumar era sexy, era sensual y sin duda te regalaba un toque diferente, casi casi de necesario rebeldía para revindicar el poder de las féminas tanto como el de los hombres que sin duda tenían inmunidad para hacer lo que les viniera en gana. Fue un grito de libertad como cualquier otro. Hoy en día sabiendo todo lo que acarrera esto de fumar sería ridículo pensar sólo nos vender estética a la hora de echarte un pity a la boca. Pero si la pregunta es si fumar es Sexy, sin duda considero que lo es.
La presentación del cigarro como dispositivo para aumentar el atractivo sexual viene ya desde hace bastantes décadas. Anuncios comerciales de televisión e impresos de principios del siglo pasado lo decían abiertamente. Había promesas de todo tipo: fumar Camel te hacía ver más sexy, el humo de los Tipalet podía hacer que una mujer te siguiera a todos lados, tenías más suerte con las mujeres/hombres si fumabas Lucky Strike. En aquel entonces todo era válido para publicitar a los cigarros. Pero esta publicidad está basada en la naturaleza humana. 

Vienen a mi mente los estudios psicosexuales de Freud. En particular pienso en la etapa oral, en la cual todos cuando niños experimentábamos el mundo a través del placer de meternos cosas a la boca. En esta etapa hay un interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar. Al igual que las demás estapas propuestas por Freud, la oral tiene un gran impacto en nuestra vida de adultos. Se puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando placer por medio de la boca. Como el placer de fumar y el comer de más. 

Así que ya está grabado en nuestra mente que experimentar con la boca y crearnos sensaciones a través de ella es algo placentero. La fase oral está fuertemente vinculada, en nuestro inconciente, con nuestra sexualidad. Así que se puede decir que la publicidad de las tabacaleras no inventó la relación entre el tabaco y el sexo. Simplemente se aprovechó de este vínculo para crear publicidad que fuera casi infalible.
Es con base en nuestra naturaleza psicológica que se utilizaron figuras sensuales -líderes de opinión- que publicitaban el cigarro. James Dean, Humphrey Bogart, Eleonor Steber y hasta Ronald Reagan en su etapa de actor son un claro ejemplo de esto. Esta tendencia de mostrar a gente famosa fumando fue muy utilizada por las tabacaleras hasta ya bien entrados los noventas. Así que estamos hablando de décadas de repetirle a la gente que fumar es sexy vinculando el mensaje con la personalidad psicosexual de cada persona.
Aqui unas cuantas personalidades que marcaron tendencia y nos hace ver de otra forma este famoso vicio.

COCO CHANEL



SEAN CONNERY



MARILYN MONROE



BRIGITTE BARDOT



FRANK SINATRA



ERNESTO "CHE" GUEVARA





AUDREY HEPBURN



MARLENE DIETRICH



JAMES DEAN



BOB DYLAN



EDIE SEDGWICK


THE BEATLES



SERGE GAINSBOURG



KATE MOSS



JOHNNY DEPP



JOHN LENNON



SID VICOUS



KURT COBAIN




BRAD PITT




GARY OLDMAN



MARION COTILLARD




ANGELINA JOLIE





















1 comentario:

  1. OOoOh!! che !! sepsiii !! d´accordde !! jajaja no manches los hombre se vn bn sepsis fumando (claro no todos) pero aushh la mayoria si ... oi wey no mas falto tu foto y la mia jajaja somos sepsis fumando!! jajajajaja

    ResponderEliminar