jueves, 11 de marzo de 2010

HIPSTER STYLE

Los hipsters se destacan por intentar marcar un sello individual en su personalidad y tratar de estar fuera de la moda, lo que justamente los identifica como grupo o tribu. Son una corriente silenciosa, una tendencia que no quiere ser tendencia, pero que ya se instaló en el estilo de vida de muchos.

Aunque el término que los identifica no es reciente, es ahora que empiezan a hacerse conocer como parte de un segmento social muy peculiar: los hipsters, una generación de jóvenes nacidos en los '80, que vendrían a ser los hijos de los yuppies y los nietos de los hippies.

El término hipster se acuñaba ya en la década de los ‘40.  Paul Douglas Lopes en su libro 'Rise of a Jazz Art World' explica que en los años dorados del jazz a sus intérpretes y seguidores se les empezó a llamar hipsters. El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario 'For Characters Who Don't Dig Jive Talk' (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como "personas que gustan del hot jazz". Este pequeño glosario fue repartido en los conciertos de Gibson por unos cuantos años. No era un glosario completo de la jerga del jazzista, sólo incluía las expresiones encontradas en la letra de sus canciones.

Los hipsters originales eran seguidores de los creadores de la bohemia, relacionados con la cultura gitana, y tenían un modo de vivir con una escala de valores diferente a la de la sociedad burguesa. Imitaban a los negros jazzeros en su forma de vestir, en su humor sarcástico, la jerga, la actitud relajada, la pobreza autoimpuesta y la libertad sexual. Todo ello sumado a una ideología de izquierda que causó un gran impacto en su momento.

Cuando estos hipsters envejecieron inventaron el entonces peyorativo hippie para referirse a los jóvenes que tomaron la posta. De los hippies se pasó a los yuppies (jóvenes profesionales, de posición social y económica elevada) y ahora retornan nuevamente los hipsters, que, en menos grado, se destacan entre las tribus urbanas de la actualidad.
A inicios de los '90 se retomó el término, esta vez para describir a los seguidores del naciente movimiento de rock indy y alternativo y como una consecuencia a lo que fueron los movimientos slacker y grunge.

Wikipedia tiene una definición para los hipsters: "El termino hipster, original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase media y alta con puntos de vista izquierdistas o liberales y sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural. En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con la música alternativa, cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social".

Los hipsters se parecen mucho a lo que en los '90 se conocía como "alternativos", pero le suman la tecnología. Tienen blogs, bajan música por Internet, participan de YouTube, se suman a My Space, van por la bohemia conectados a su iPod y con un celular último modelo.
El look del hipster está balanceado entre el del nerd y el del yuppie, y de hecho puede ser aceptado en cualquiera de estos ámbitos. El hipster combina el intelectualismo de unos con  la imagen popular de los otros.

Frente a los hip-hoperos, seguidores pop y raperos que fetichizan la moda y hacen de la opulencia un rasgo, los hipsters idealizan la precariedad, como el reflejo de una vida bohemia y desinhibida, opuesta a la superficialidad. Es común ver que los hipsters encuentren su indumentaria entre la ropa usada o en los saldos.

El arreglo personal, respecto al corte de cabello, es también básico. El estilo debe ser limpio pero casual, con cortes convencionales casi sin peinar. El corte de pelo es una forma de llevarle la contra a los estilos distintivos de las otras tribus urbanas como son las rastas, los cortes rapados o los penachos punk. Llevar el cabello sin peinar sirve para indicar el rechazo a los convencionalismos del resto de la sociedad.

Lentes oscuros y el accesorio imprescindible, las mochilas o bolsas de tela, son distintivos de los hipsters. En ellas se pueden cargar desde libros y revistas hasta laptops, cámaras digitales o implementos de dibujo, ya que generalmente el hipster auténtico tiene algún tipo de inclinación artística.

En el aspecto de la salud, los hipsters también tienen un estilo diferente. Por su nivel cultural, un hipster está consciente del daño que hacen el tabaco, el alcohol o las drogas, por lo que los evita y no fomenta su uso, a diferencia de otras tribus urbanas. De hecho, los hipsters más comprometidos tienen hábitos vegetarianos, ya sea por convicciones de salud o por apoyo a los derechos de los animales.

Por su perfil cultural, los hipsters no suelen frecuentar bares y prefieren las cafeterías. El café es la bebida hipster por excelencia porque, al contrario del alcohol, no es relajante, sino estimulante y además fomenta el arte de la conversación.

Pero aunque tienen costumbres saludables, los hipsters no van al gimnasio ni hacen ejercicio obsesivamente porque rechazan la superficialidad derivada de los cuerpos perfectos en la publicidad y los medios.






















15 comentarios:

  1. Que tal. Hice una visita rapida a tu blog.

    Te dejo saludos. ‡

    ResponderEliminar
  2. ahhhhh!!! me idéntifico ... jajaja pero creoq he fallado en algo jajaja en lo malditos vicios jajajaja..... upss!1 ke kémon!! rewcocholis sta super esta tribu urbana!!! jajajaj no manches me gusta todo tipo de estilos , kien me entiende jajajaja... ya paresco bob dylan!! jaja maldi to bob x su culpa soy asi de bipolar en mis cambios jajajajaja q cosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Qreo q me paso lo mismo que a tii... ami me empezaron a llamar hipster y pzz quise investigar un poco sobre eso para saber que onda y me acabo de dar cuenta que lo soy!! :O y la verdad es geneal :)

      Eliminar
    2. De hecho lo es a mi tambien me llamaban hipster y pues me, yo se quien soy y no me interesa lo que piensen, a fin de cuentas no es que seas sino como seas(bueno onda, mala onda).

      Eliminar
  4. Creo que yo tambien soy hipster!!! D: haha solo me falla un poco la ropa pero todas las demas caracteristicas son iguales! muchas felicidades! :)

    ResponderEliminar
  5. JAJA ME ACABO DE ENTERAR QEU SOY HIPSTER xD, Que cómico xD

    ResponderEliminar
  6. wooo que buen blog y la informacion super *0* soy un pokito hipstet aunk por mis gustos japoneses me voy por otra cutura urbana

    ResponderEliminar
  7. Jaja soy hipster :o
    Muy buen Blog FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  8. SOY HIPSTER! me detalla sin ningún error...mirá lo que me vengo a enterar!

    ResponderEliminar
  9. A Mi Me Empezaron a Decir Hipster Y Quise Investigar Y...ps Si Lo Soy Que Caray (:

    ResponderEliminar
  10. Interesante, solo que yo si consumo alcohol,fumo y y sonsumo carne U_U
    pero si compro ropa en saldos, diseño mi propia ropa, leo muchas revistas y mi estilo es casi desinhibido en fin x-x

    ResponderEliminar
  11. creo que fallo en comer animales y fumar tabaco pero me identifico muy bien en todo

    ResponderEliminar
  12. Pseudos y Euros


    Como pavo en-barbados (embarbado)
    opino que los "hipsters" deberían ser exterminados,
    ese movimiento ya murió y vosotros,
    lo habéis desenterrado,
    sodomizado y decorado
    con vuestra basura post-postmodernista
    con ese absurdo concepto del todo vale,
    si sale en la lista.

    Vaciando el movimiento
    de todo nexo artístico y cultural
    como lo fue el de esa época,
    su literatura, su música;
    os habéis quedado con la cáscara,
    con esa máscara de barbas y camisas de cuadros,
    con ese rollo Vans de gente que no patina,
    y andan con pantalones remangados
    para ver quien se los mira.

    No os conozco...o si?
    quizás, siempre fuisteis los mismos
    a la espera de la nueva era,
    de la aprobación social efímera
    de vuestros similares siniestros.

    No os basto con sodomizar
    la cultura hippie cuando visteis
    en la tele el anuncio de "el plus pá el salón";
    yo...bien os recuerdo,
    vosotros y vuestros disfraces,
    un insulto a toda una cultura outsider,
    que en el Under subyace,
    mainstremizada por vuestra ansia de ser populares,
    os va tan bien el fingir que todo se sabe
    cuando, acaso alguien puede dar lecciones?

    Hippies y hipsters de papel
    que se comen cada anuncio de Apple,
    gente,
    que lee para decir que lee,
    destruyendo el fin de la lectura en sí
    (el cual no seré yo quien diga
    si por no llegar a algo mas
    no seas tu quien lo descubra).

    Solo espero del tiempo y las décadas
    de arrugas os cubran
    y descubráis que vuestra pintada fachada
    no es anti lluvias.

    Todo se degrada,
    vosotros, que habláis de feas o guapas caras,
    sabed que pasareis por el mismo aro en favor de la edad,
    quizás, con el tiempo hasta descubráis que la imagen,
    no lo era todo.



    ¿Saben?, yo compro de segunda mano
    porque soy honradamente pobre y no me ofende,
    porque no pagaré por una etiqueta con nombre,
    no es porque unos euros me ahorre;
    Que si la chupa de H&M,
    que si las Converse, o las Wayfarer...
    originales, claro.
    Gastaros ese dinero en libros o en droga,
    ahora que es aceptada por todos cual moda,
    cuando hace unos años fumar en el banco era sinónimo de ser un acabado laboral...
    en estos días donde la coca (que es tiza)
    cotiza en las fiestas de hijos e hijas pijas,
    días en los que toda creencia
    se convirtió en insolencia,
    estéticamente idealizada,
    días donde encontrar consciencia
    es labor ardua
    en calles plagadas de dualidad,
    donde la sonrisa de ayer
    será el silencio de mañana,
    donde algo es nada,
    y la nadas,
    de valor cargadas retornan.

    Calles donde El Pobre,
    que duerme en el parque pide para comer,
    y no se le entregan ni las vueltas del restaurante
    Debido a se juzgue su aspecto
    cual social espectro,
    invisible a los de corazón vil,
    se le tilda de desarrapado,
    como símbolo de alguien mal cuidado o de vida abandonada...¿Acáso no se abandona la vida que no se medita,
    perdida en la instantaneidad, en el transito entre cita y cita?
    quizás sea verdad solo exista el presente continuo,
    hipotecando el espíritu
    que por tanto tiempo
    de quietud se nutrió
    a veces, me pregunto,
    ¿de qué, a cambio...?

    Máximo Soriano

    ResponderEliminar