jueves, 18 de febrero de 2010

Modelos que han hecho historia. Parte 1

JEAN PATCHETT

En la época de los guantes blancos, las pieles y los trajes de noche, Jean Patchett llegó a Nueva York en 1948, y se convirtió, como ella misma refiere, en la chica Ford número 14. Como parte de una de las agencias mas prestigiosas hasta la fecha, Patchett trabajó para Vogue frente a la lente de los mejores fotógrafos del mundo, como Irving Penn y Richard Avedon. De este último, Patchett tiene algunas quejas como, por ejemplo, que veía a las chicas “como pedazos de protoplasma sin cerebro”.






BETTINA GRAZIANI

En los años 40, el modelaje no era considerado una profesión real, ni las modelos lucían tan distintas a las mujeres que compraban las revistas de moda. En esta coyuntura surgió Bettina Graziani, una chica pelirroja y pecosa que llegó a taller de costura de Jaques Costet a enseñarle sus dibujos y diseños, y terminó siendo contratada para lucir la ropa del couturier.

Cuando la revista Paris Match publicó en un reportaje que Bettina ganaba siete mil francos por hora de trabajo, los recaudadores fiscales sacaron las antenas. Laprofesión comenzaba a tomarse en serio.


 







TWIGGY

Quienes culpan a Kate Moss por haber inducido a las mujeres de todo el mundo a pensar que alcanzar un ideal de belleza bien valía dejar de comer, no pueden olvidar que, hace casi 40 años, la británica Twiggy imponía el look escuálido y androgino que marcaría tendencia en décadas por venir. Lesley Hornbey, su nombre verdadero, fue la primera modelo en convertirse en celebridad.

Cuando un periodista le cuestionó que ganara mas que el Primer ministro, la niña respondió entre risitas: “¿En serio?”  A la edad de 19 años, la ramita millonaria decidió retirarse del negocio.










PENELOPE TREE

Tenia 13 años cuando Diane Arbus la fotografió por primera vez. El padre de Penélope, un británico acaudalado, amenazó con demandar a la fotógrafa si publicaba a las imágenes. Así que su carrera inició a los 17, edad en la que se mudó al departamento del celebre fotógrafo David Bailey. La rebelde adolescente con cara de duende fue un icono de los 60 casi tan poderoso como Twiggy.

La rama y el árbol, como se le conocía a una por su apodo y a la otra por su apellido, fueron imitadas por toda una generación.







 

LAUREN HUTTON


Con un surco entre los dientes y un rostro muy peculiar, Lauren Hutton estableció en los años 70 un nuevo parámetro de belleza en el mundo de la moda. Un record de 25 portadas de Vogue y el precedente de haber firmado el primer contrato con una marca de cosméticos (Revlon), la avalan como una de las modelos mas solicitadas de la industria. Actualmente, Hutton, aboga por los criterios de belleza realistas y accesibles para el común de las mujeres.





LINDA EVANGELISTA

Escandalizó a mas de uno cuando declaró que ella y sus colegas “no se levantaban de la cama por menos de 10 mil dólares”. Eso definió no solo una actitud, sino a toda una era: la de las supermodelos, un puñado de elegidas que en la década de los 80 valuaron su peso en oro y se convirtieron en figuras de adoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario